SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue22Constructing a postpartisan utopia in contemporary Mexico: utopian frameworks of two critical opposition groups of existing democracyChronic violence and public memory. Between rebels and victims, regarding Lucio Cabañas in Atoyac de Álvarez, Guerrero (2002-2018) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Inter disciplina

On-line version ISSN 2448-5705Print version ISSN 2395-969X

Abstract

CELECIA PEREZ, Cosette. “El paquete” en la circulación offline de contenidos alternativos en Cuba: mirar sus abordajes, pensar sus perspectivas. Inter disciplina [online]. 2020, vol.8, n.22, pp.67-85.  Epub Jan 15, 2021. ISSN 2448-5705.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2020.22.76419.

Los modos en que en Cuba se han asimilado los cambios en las comunicaciones a partir del uso de Internet y las redes inalámbricas como plataformas de comunicación y consumo de entretenimiento representan una apropiación muy particular de las tecnologías. Así lo confirma “el paquete”, el producto comunicativo alternativo más popular del país, cuya circulación offline es una adaptación al contexto de desconexión de la isla y una opción de consumo informal frente a la programación estatal. Este artículo propone una revisión a la producción de conocimiento en torno a la circulación de contenidos por vías informales, para ubicar el caso cubano en una línea de estudio que relaciona los avances tecnológicos con la proliferación de prácticas de apropiación de productos y contenidos culturales asociadas a redes humanas. A partir de la revisión bibliográfica y el análisis contextual se reflexiona, además, sobre las repercusiones de “el paquete” en el contexto de lo público cubano.

Keywords : contenidos alternativos; circulación offline; Cuba; industrias culturales; el paquete.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )