SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue21Shadow geometry in Leonardo’s visionThe ideas of complexity in the work of Leonardo da Vinci author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Inter disciplina

On-line version ISSN 2448-5705Print version ISSN 2395-969X

Abstract

MARTINEZ E., J. Rafael. Acordes vitruvianos en Leonardo. Inter disciplina [online]. 2020, vol.8, n.21, pp.47-74.  Epub Aug 14, 2020. ISSN 2448-5705.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2020.21.75147.

En el Libro III de De Architectura, Vitruvio describió lo que a su parecer debería medir el hombre. Quince siglos más tarde, recuperado este texto y puesto en manos de Leonardo da Vinci, el modelo vitruviano se dice encontró quien lo ilustrara. El resultado fue el ‘hombre de Vitruvio’, la imagen convertida en símbolo de la cultura pop y la más famosa de nuestro tiempo, según muchos autores. Para quienes han abordado el estudio de esta imagen, sea desde una perspectiva histórico-filosófica, físico-matemática o artístico-musical, es evidente la complejidad del tema y que su entendimiento nos enfrenta con múltiples interrogantes. El texto que aquí se presenta explora algunos de los elementos más relevantes en torno de esta imagen y en particular se ocupa de analizar algunas de las propuestas que se han presentado para explicar el proceso de elaboración geométrica de esta maravillosa imagen. La conclusión es que el enigma permanece como tal.

Keywords : Leonardo da Vinci; Vitruvio; uomo vitruviano; proporción; sección áurea.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )