SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número20Visibilizando a las víctimas: entre el paradigma seguritista y el paradigma de los derechos humanosCriterios para definir el carácter interdisciplinario de diseños curriculares universitarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Inter disciplina

versão On-line ISSN 2448-5705versão impressa ISSN 2395-969X

Resumo

FLORES-CANO, Olga; REYES-LAGUNES, Isabel; RIVERA-ARAGON, Sofía  e  MANSILLA-CORONA, Ricardo. Bienestar subjetivo y su estudio con redes semánticas en análisis lineal y no lineal. Inter disciplina [online]. 2020, vol.8, n.20, pp.153-167.  Epub 14-Ago-2020. ISSN 2448-5705.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2019.18.71207.

Antecedentes: las redes semánticas muestran la estructura de conceptos culturalmente relevantes que forman modelos mentales, como puede ser la representación del bienestar subjetivo para la CDMX. Objetivo: Obtener una definición de bienestar subjetivo culturalmente relevante con la aplicación de la técnica de redes semánticas, teoría psicológica y de grafos. Metodología: aplicación de redes semánticas para los conceptos bienestar, satisfacción y felicidad. La muestra (N = 207) hombres y mujeres (52%), mayores de edad (x̅ = 35.62 años) y habitantes de la CDMX. Se analizó con distancias lineales y no lineales. Resultados: bienestar, felicidad y satisfacción se diferenciaron y complementaron con dimensiones (relaciones significativas, necesidades básicas, recursos y emociones positivas) y componentes (afectivo y cognoscitivo). La ponderación mostró la relevancia de salud, tranquilidad, familia, felicidad, y paz que complementó las distancias geodésicas con mayor centralidad (salud, tranquilidad, trabajo, felicidad, satisfacción y seguridad). Discusión y conclusiones: hubo la presencia de componentes y dimensiones del bienestar subjetivo con afectos y emociones de los conceptos felicidad y satisfacción. Se dio una red geodésica compacta con cinco módulos principales, y salud, familia, trabajo y tranquilidad fueron los de mayor centralidad. La representación converge lo propuesto en la teoría y la definición culturalmente relevante de los habitantes de la CDMX.

Palavras-chave : bienestar subjetivo; redes semánticas; Ciudad de México; distancias lineales; distancias no lineales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )