SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue19Configuration and changes of regional food pattern in Colima, Mexico: five tesisAlcohol as food: histories about calories and the human motor between the 19th and 20th centuries author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Inter disciplina

On-line version ISSN 2448-5705Print version ISSN 2395-969X

Abstract

AGUILAR RODRIGUEZ, Sandra. Raza y alimentación en el México del siglo XX. Inter disciplina [online]. 2019, vol.7, n.19, pp.119-138.  Epub Jan 25, 2021. ISSN 2448-5705.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2019.19.70290.

El presente texto analiza la influencia de los discursos raciales y de eugenesia en las prácticas alimenticias de los mexicanos durante el siglo veinte. Ante la creciente popularidad de la eugenesia que buscó responder la pregunta de cómo mejorar la raza; intelectuales y médicos mexicanos favorecieron alternativas a la postura mendeliana que apuntaba a la superioridad anglosajona. La respuesta dominante en México fue la vía lamarckiana que consideraba la posibilidad de una herencia genética adquirida, es decir, que el ser humano podía cambiar su destino y el de sus hijos mediante la educación y la adopción de una serie de prácticas de alimentación, higiene, comportamiento y consumo consideradas como ideales o superiores. La ideología del mestizaje señaló que el mexicano era fruto de la mezcla entre la raíz indígena y española. Sin embargo, en esta unión, la cultura europea u occidental resultaba dominante, o al menos ese era el objetivo. El mexicano debía adoptar una serie de prácticas alimenticias identificadas con Europa y Estados Unidos con el fin de mejorar y convertirse en un mexicano moderno.

Keywords : raza; nutrición; comida; indígenas; insectos; leche; azúcar; políticas públicas; eugenesia; mestizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )