SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número19¿Qué es y cómo se utiliza la evaluación sensorial? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Inter disciplina

versão On-line ISSN 2448-5705versão impressa ISSN 2395-969X

Resumo

THEODORE, Florence L.; BLANCO-GARCIA, Ilian  e  JUAREZ-RAMIREZ, Clara. ¿Por qué tomamos tanto refresco en México? Una aproximación desde la interdisciplina. Inter disciplina [online]. 2019, vol.7, n.19, pp.19-45.  Epub 25-Jan-2021. ISSN 2448-5705.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2019.19.70286.

En México, el refresco se convirtió en una bebida muy presente en la vida cotidiana y festividades, con un consumo máximo per capita de 139.9 litros en 2012. Estos niveles de consumo, entre los más altos del mundo, dañan la salud y se asocian con obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes. Beber refresco perjudica tanto la economía familiar como la del sector salud, al deber atender la emergencia de estas enfermedades, así como al medio ambiente, pues la producción de refrescos requiere extraer de manera intensa agua del subsuelo, deteriorando los mantos freáticos y su entorno. ¿Cómo se ha llegado en México a este alto nivel de consumo de refresco, convertiéndose en un problema de salud pública, al contribuir a enfermar a la población?

Inspeccionando la literatura científica de diferentes disciplinas académicas, colocaremos al centro de nuestro análisis la aproximación teórica de Sidney Mintz, que retomaremos como guía para comprender algunos de los sucesos más relevantes en el ámbito social, económico y político, desde donde se favoreció la incorporación masiva de esta bebida al escenario de la cultura alimentaria mexicana. Habremos de revisar la historia para defender nuestra argumentación: no es fortuita la ubicación de México entre los países del mundo con mayores niveles de consumo de refrescos.

Palavras-chave : consumo de refresco; industria alimentaria; cultura alimentaria; enfermedades crónicas; salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )