SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número18El efecto Trump: la migración mexicana en la agenda mediática de la prensa de México y Estados Unidos: La Jornada, El Universal y La Opinión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Inter disciplina

versión On-line ISSN 2448-5705versión impresa ISSN 2395-969X

Resumen

CANALES LIZAOLA, Laura  y  LIZARRAGA SALAS, Frambel. La agenda mediática sobre inmigración en las portadas de El Universal, La Jornada y La Opinión durante la administración de Donald Trump. Inter disciplina [online]. 2019, vol.7, n.18, pp.149-165.  Epub 11-Dic-2020. ISSN 2448-5705.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2019.18.68978.

En el presente artículo se demostrará la forma en que los medios de comunicación ponen en sus agendas el tema migratorio entre México y Estados Unidos a sus audiencias a partir de la llegada del presidente número 45 de Estados Unidos, Donald Trump, utilizando como base teórica la agenda setting de McCombs y Shaw donde se propone que los medios de comunicación ejercen una gran influencia en la audiencia para darle importancia a las temáticas que los medios consideren.

El estudio de caso se enfocará en tres medios impresos de comunicación, dos nacionales El Universal y La Jornada, y uno foráneo, La Opinión. La metodología cuanti-cualitativa utilizada fue acompañada de la técnica de análisis de contenido. En los hallazgos se observa una inclinación de los medios a poner la agenda política como tema principal al público, siendo en los actores políticos Donald Trump y Enrique Peña Nieto donde se concentra la atención mediática.

Palabras llave : inmigración; prensa escrita; agenda mediática; México; Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )