SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue18The Mexican consulates in the United States: an approach from social protectionDigital media and social capital construction: regarding the case of Mexican migrants in the United States author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Inter disciplina

On-line version ISSN 2448-5705Print version ISSN 2395-969X

Abstract

RAMOS ARCOS, Víctor Hugo. Meritocracia, segregación y agencia: el acceso diferenciado a oportunidades educativas entre jóvenes de origen mexicano en Los Ángeles, California. Inter disciplina [online]. 2019, vol.7, n.18, pp.81-102.  Epub Dec 11, 2020. ISSN 2448-5705.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2019.18.68457.

A partir del análisis sobre el acceso diferenciado a la estructura de oportunidades así como a los procesos de acumulación de ventajas/desventajas, este artículo explora las trayectorias educativas en el nivel medio superior de jóvenes de origen mexicano en Los Ángeles, California, tanto en espacios educativos de privilegio como en desventaja. Se analiza la institución escolar en Estados Unidos como un espacio reproductor de las desigualdades sociales, pero también como un espacio social donde es posible la emergencia de la agencia social. Se muestra cómo algunos jóvenes logran un mejor acceso a la estructura de oportunidades, ya sea mediante la inter e intrasegregación escolar que flexibilizan las fronteras sociales para los estudiantes sobresalientes o, bien, mediante las vías alternas que abre la agencia social, y cómo esta es especialmente clave en espacios educativos en desventaja.

Keywords : desigualdades sociales; estudiantes indocumentados; educación; meritocracia; migración; México-Estados Unidos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )