SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número16El espacio, el tiempo y el racismo en las perspectivas decoloniales: apuntes para descolonizar los estudios sobre migración internacionalMandinga é fundamento. La sociogénesis intercultural e interreligiosa de la Capoeira índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Inter disciplina

versión On-line ISSN 2448-5705versión impresa ISSN 2395-969X

Resumen

PEREZ VOLONTERIO, Matías. El diálogo intercultural crítico como medio para descolonizar la racionalidad hegemónica de los derechos humanos. Inter disciplina [online]. 2018, vol.6, n.16, pp.187-206.  Epub 24-Feb-2021. ISSN 2448-5705.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2018.16.65640.

El presente artículo parte del hecho de que los derechos humanos han estado atados, en su constitución y fundamentación histórica, a la racionalidad propia de los centros de poder del sistema-mundo, reproduciendo así en su núcleo exclusiones y desigualdades características del mencionado sistema. El objetivo de este artículo es analizar las posibilidades que abre el diálogo intercultural decolonial para destrabar esta lógica de poder que presenta a la racionalidad eurocentrada como la única posible para legitimar los derechos humanos. El diálogo intercultural decolonial posibilitaría la participación activa de cosmovisiones y racionalidades fundadas en otras lógicas y sistemas de creencias en el debate sobre los derechos humanos.

Palabras llave : derechos humanos; decolonialidad; interculturalidad; diálogo interreligioso; estudios críticos del derecho.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )