SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número16Más allá del Mundo Islámico: reflexiones antropológicas decoloniales para analizar el islam en MéxicoEl espacio, el tiempo y el racismo en las perspectivas decoloniales: apuntes para descolonizar los estudios sobre migración internacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Inter disciplina

versión On-line ISSN 2448-5705versión impresa ISSN 2395-969X

Resumen

GARCIA LINARES, Ruth Jatziri. Observaciones metodológicas. Lo decolonial en el análisis de las mujeres y el islam en México. Inter disciplina [online]. 2018, vol.6, n.16, pp.137-166.  Epub 24-Feb-2021. ISSN 2448-5705.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2018.16.65638.

A partir de los discursos hegemónicos que Occidente ha promovido sobre el islam hay una serie de ideas que lo encasillan como un sistema de creencias opresivo hacia la mujer ¿Es esto cierto? ¿El islam oprime a todas las mujeres que lo practican? ¿El islam se recrea de la misma forma sin distinción alguna así en Arabia Saudita, en Pakistán o México? Este artículo reflexiona sobre la importancia de comprender la práctica del islam en contextos particulares. A la luz de los procesos de conversión, tratamos de entender cómo y de qué manera las mujeres musulmanas conversas y mexicanas, del Centro Islámico del Norte en la ciudad de Monterrey, reconfiguran su identidad religiosa y de género, no solo bajo los postulados del islam, sino insertas en un sistema patriarcal que las contiene antes de su arribo a esta práctica religiosa. Para hacerlo partimos de dos ideas fundamentales: la comprensión de un islam universal y situado, y la propuesta teórica decolonial, en la cual encontramos una oportunidad para ajustar ese discurso hegemónico que se ha erigido como único y verdadero y que coloca al islam como una religión que oprime los derechos de las mujeres en donde quiera que esta se implante.

Palabras llave : islam; Mexico; conversión; decolonial; mujeres; identidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )