SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número16Interculturalidad e interreligiosidad desde una perspectiva decolonial: un diálogo de “conocimientos desde lo Divino”Más allá del Mundo Islámico: reflexiones antropológicas decoloniales para analizar el islam en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Inter disciplina

versión On-line ISSN 2448-5705versión impresa ISSN 2395-969X

Resumen

RODRIGUEZ REYES, Abdiel. Una aproximación al proyecto de Transmodernidad de Enrique Dussel. Inter disciplina [online]. 2018, vol.6, n.16, pp.83-103.  Epub 24-Feb-2021. ISSN 2448-5705.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2018.16.65636.

En este artículo me aproximaré al proyecto de “Transmodernidad” de Enrique Dussel. Comenzaré dialogando brevemente con la propuesta de la filósofa española Rosa María Rodríguez Magda, quien trabajó sobre esta misma terminología, aunque con otro contenido. Al proyecto de Dussel lo podríamos sintetizar como la crítica a la Modernidad y el intento de romper con ella mediante “un pluriverso trans-moderno”, el cual supone una “Nueva Edad del Mundo” así como un “otro proceso civilizatorio”. Actualmente, la Modernidad extrae, asimila e instrumentaliza todo lo que le es funcional, y excluye al resto -o lo encubre- con su meta-narrativa colonial eurocéntrica. En este sentido, el proyecto de Transmodernidad es una propuesta ambiciosa, la cual está en pleno proceso de edificación arquitectónica.

Palabras llave : filosofía; política; ética; diálogo intercultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )