SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número15La paz universal como mecanismo de dominación en el sistema internacionalEl Estado en la encrucijada. Justicia social y paz en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Inter disciplina

versión On-line ISSN 2448-5705versión impresa ISSN 2395-969X

Resumen

GIRALDO DURAN, Angélica  y  GUTIERREZ ALVAREZ DEL CASTILLO, Adrián. Violencia y paz en Colombia: una mirada desde la reproducción del capital en América Latina. Inter disciplina [online]. 2018, vol.6, n.15, pp.61-81.  Epub 19-Feb-2020. ISSN 2448-5705.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2018.15.63841.

En el contexto actual de la implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia, resulta pertinente elaborar reflexiones que permitan la comprensión de los procesos cambiantes que han determinado la violencia en este país, así como la identificación de sus fundamentos en el conjunto de la sociedad actual. En ese sentido, el objetivo de este documento es hacer explícita la relación que existe entre la violencia colombiana y las formas que ha adoptado la reproducción del capital en Colombia desde el siglo XIX hasta la actualidad. De ese modo, proponemos, en primer lugar, un acercamiento a las especificidades de la violencia en dos momentos históricos que guardan relación con el establecimiento y cambio de los patrones que han guiado la reproducción del capital en el país; en segundo lugar, analizamos el contexto actual en el que se desarrolla el conflicto armado colombiano; y a partir de ello, finalmente, identificamos los puntos en común, las divergencias y los intereses que subyacen en el tratamiento que se le ha dado a la violencia y a la paz en los proyectos políticos de los dos últimos gobiernos.

Palabras llave : Colombia; violencia; reproducción del capital; discurso; guerra; paz.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )