SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número14Supermarket revolution y agricultura californiana: ¿un modelo en expansión?Agroecología y antroponomia en movimientos sociales de Brasil: “si los demás están bien, yo estoy mejor” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Inter disciplina

versión On-line ISSN 2448-5705versión impresa ISSN 2395-969X

Resumen

ELKISCH MARTINEZ, Mariana. Producción agrícola y despojo de la naturaleza en la fase actual de la acumulación capitalista. Inter disciplina [online]. 2018, vol.6, n.14, pp.177-204.  Epub 15-Feb-2021. ISSN 2448-5705.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2018.14.63386.

El artículo analiza los cambios registrados en el ámbito agroalimentario mundial luego de la inflexión neoliberal. A partir de la dinámica de discriminación de precios o dumping y, posteriormente, de la especulación financiera, concretamente el boom de las actividades en los mercados de futuros de materias primas, así como la producción a gran escala de agrocombustibles, se analizan las principales características y consecuencias de dichos ajustes, en especial su impacto en América Latina y el Caribe, tales como el dominio de la agroindustria multinacional, la desestructuración de las unidades campesinas, la migración campo-urbe, la reconversión productiva, la pérdida (relativa o absoluta) de la soberanía alimentaria y la profundización de la pobreza general.

Paralelamente, a partir de la revisión de la renta diferencial de la tierra y de la generación de una renta financiera derivada de la transformación de los alimentos en commodities, se advierte un proceso de revalorización (capitalista) de la tierra agrocultivable del que se desprende un intenso ciclo mundial de acaparamiento. Este proceso de despojo y consecuente agudización de la disputa por la tierra se analiza en el marco de la renovada relación que, signada por los alcances de la tercera revolución tecnológica y el grado de escasez que registran los recursos naturales no renovables, actualmente se configura entre el capital y los recursos biológico-naturales y, a partir de la cual, se está produciendo un profundo proceso de reconfiguración espacial del capitalismo particularmente comprometido con el control de los territorios rurales del planeta.

Palabras llave : tierra; recursos naturales; biocombustibles; especulación financiera; despojo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )