SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número14Visión multidimensional de la agroecología como estrategia ante el cambio climáticoProducción agrícola y despojo de la naturaleza en la fase actual de la acumulación capitalista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Inter disciplina

versión On-line ISSN 2448-5705versión impresa ISSN 2395-969X

Resumen

GARRAPA, Anna Mary. Supermarket revolution y agricultura californiana: ¿un modelo en expansión?. Inter disciplina [online]. 2018, vol.6, n.14, pp.155-176.  Epub 15-Feb-2021. ISSN 2448-5705.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2018.14.63385.

El artículo analiza los impactos derivados de la transformación del mercado agroalimentario, caracterizado por el creciente poder de las grandes marcas de supermercados, en la estructura productiva local y la organización del trabajo agrícola. Particularmente, se investiga la hipótesis de una progresiva ‘californización’ de la agricultura mediterránea a través de una comparación entre dos territorios citrícolas del sur de Europa: la Llanura de Gioia Tauro en Italia, en profunda crisis económica ya desde la mitad de los años 2000, y el área costera de Valencia en España, actualmente en crisis, pero tradicionalmente muy competitiva. Se aportará al debate sobre la supermarket revolution, en el marco de la teoría del régimen alimentario (food regime), combinando un análisis de la cadena del trabajo y del capital, con el fin de investigar cómo la restructuración del capital agroalimentario impacta tanto en los procesos de circulación del capital, como en las relaciones sociales de producción. La metodología de investigación se ha basado en una combinación de técnicas cuantitativas y sobre todo cualitativas.

Palabras llave : supermercados; régimen alimentario; cítricos; jornaleros; inmigrantes; Europa mediterránea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )