SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número32Nanopartículas de óxido de grafeno y micropartículas de grafito en la germinación y crecimiento de semillas de plántulas de Solanum lycopersicumAplicaciones de los nanodiamantes fluorescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mundo nano. Revista interdisciplinaria en nanociencias y nanotecnología

versión On-line ISSN 2448-5691versión impresa ISSN 2007-5979

Resumen

FLORES-CAMACHO, Fernando; VEGA-MURGUIA, Eduardo José; CRUZ-CISNEROS, Jesús Manuel  y  GALLEGOS-CAZARES, Leticia. Retos y perspectivas para la enseñanza de las nanociencias y nanotecnología en el bachillerato. Mundo nano [online]. 2024, vol.17, n.32, e00087.  Epub 01-Abr-2024. ISSN 2448-5691.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2024.32.69754.

En el presente estudio exploratorio se analizan las dificultades de los estudiantes del bachillerato para la representación y ubicación de objetos y procesos en nanoescala, así como sus concepciones sobre las nanociencias y nanotecnología en cuanto a sus implicaciones y áreas del conocimiento con las que se relaciona. También se analiza su interés para que este campo se introduzca curricularmente en el bachillerato. Para ello, se construyó un cuestionario que se aplicó en línea a alumnos de bachillerato durante la pandemia de COVID 19 y, posterior a la misma, con los estudiantes ya de forma presencial en la escuela. El cuestionario incorpora algunas preguntas de investigaciones previas y otras nuevas. Los resultados detallan los rangos de escala en la que los estudiantes presentan mayores dificultades, tanto en la determinación del tamaño de objetos como de procesos. También se encontró que, en su mayoría, generalizan las leyes físicas a toda escala. Se muestra que los alumnos tienen clara la importancia de las nanociencias y la nanotecnología en el desarrollo científico y tecnológico, así como para la vida cotidiana, pero no muestran interés porque se incorporen al currículo de ciencias del bachillerato. En el escrito se establecen algunas sugerencias sobre aspectos educativos a considerar para incorporar en este nivel educativo la enseñanza de las nanociencias.

Palabras llave : nanociencias; enseñanza de las ciencias; bachillerato.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )