SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número28Nanoquímica, un campo de conocimientos de alto valor educativo y disciplinarAlúmina anódica porosa (AAP): arreglo de nanocrisoles de α-alúmina de tamaño modulable índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mundo nano. Revista interdisciplinaria en nanociencias y nanotecnología

versión On-line ISSN 2448-5691versión impresa ISSN 2007-5979

Resumen

SOTO-VAZQUEZ, Roberto; ZAYAGO LAU, Edgar  y  MALDONADO LOPEZ, Luis Alfonso. Gobernanza de la nanomedicina: una revisión sistemática. Mundo nano [online]. 2022, vol.15, n.28, e00046.  Epub 22-Mar-2022. ISSN 2448-5691.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2022.28.69682.

La nanomedicina (la aplicación de la nanotecnología en medicina) está revolucionando el diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades. Aunque es cierto que esta ha generado importantes beneficios desde el punto de vista médico, existen riesgos toxicológicos, ambientales, éticos y sociales que deben ser analizados. La gobernanza, entre otras cosas, abarca la gestión de riesgos y beneficios de las nuevas tecnologías, por lo que puede aplicarse en nanomedicina para el análisis de riesgos. El objetivo de este artículo es mostrar un panorama de la gobernanza de la nanomedicina a través de una revisión sistemática de la literatura científica. La metodología empleada consistió en los siguientes pasos: 1) búsqueda de artículos en las bases de datos de Scopus, Web of Science y SciELO; 2) limpieza de resultados; 3) obtención de datos altmétricos de la plataforma Dimensions; 4) descarga y lectura de los artículos, y, 5) análisis crítico de los artículos. Como resultado se identificaron deficiencias regulatorias y preocupaciones éticas vinculadas con los productos nanomédicos, pero también se encontraron propuestas para evaluar riesgos y abordar aspectos éticos. Se concluye que, aunque ha habido progresos en la evaluación de riesgos, aún existen asuntos pendientes en materia de regulación.

Palabras llave : nanomedicina; gobernanza; regulación; riesgos; aspectos éticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )