SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número28Autorregulación y empresas ciudadanas: cartilla de lineamientos legales para emprendedores que trabajan con nanotecnologíaGobernanza de la nanomedicina: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mundo nano. Revista interdisciplinaria en nanociencias y nanotecnología

versión On-line ISSN 2448-5691versión impresa ISSN 2007-5979

Resumen

MEINGUER LEDESMA, Jorge. Nanoquímica, un campo de conocimientos de alto valor educativo y disciplinar. Mundo nano [online]. 2022, vol.15, n.28, e00045.  Epub 22-Mar-2022. ISSN 2448-5691.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2022.28.69674.

La nanoquímica es un área de conocimientos enfocada en la obtención y la caracterización de materiales en la escala nanométrica. Se fundamenta en métodos de síntesis ascendente (bottom-up) que involucran procesos de autoensamblaje molecular, así como herramientas, modelos y aproximaciones que son propios de la química. En las últimas décadas esta subdisciplina ha hecho valiosas contribuciones a los ámbitos de la investigación, la industria, la tecnología y el cuidado del medio ambiente. En este trabajo, se analiza el desarrollo histórico, las nociones básicas, así como algunas técnicas y aplicaciones representativas de la nanoquímica con la finalidad de mostrar su valor disciplinar. En general, las propuestas educativas referenciadas en esta investigación documental permiten acentuar la naturaleza multi e interdisciplinar de la nanoquímica. Posteriormente, se discuten aspectos que permiten justificar su relevancia educativa. En la última parte de este manuscrito se ofrece una descripción de diversas propuestas desarrolladas en el bachillerato y en las etapas iniciales de la formación universitaria en torno a la enseñanza de contenidos que guardan relación con la nanoquímica, ya que estas pueden orientar y robustecer el trabajo pedagógico en este campo.

Palabras llave : nanoquímica; enseñanza de la química; currículo de química; educación en nanotecnología; metodología bottom-up.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )