SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Biocompatibilidad y actividad microbiana de sulfuro de plata nanoestructurado para aplicación en biomateriales: revisión sistemáticaBiosíntesis de nanopartículas de oro (AuNPs) y los agentes reductores implicados en el proceso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mundo nano. Revista interdisciplinaria en nanociencias y nanotecnología

versão On-line ISSN 2448-5691versão impressa ISSN 2007-5979

Resumo

DELGADO RAMOS, Gian Carlo; ZANELLA, Rodolfo; COTA ARAIZA, Leonel  e  LOPEZ TORRES, Rogelio. Impacto de la pandemia COVID -19 en la investigación y docencia en las nanociencias y la nanotecnología en México. Mundo nano [online]. 2021, vol.14, n.27, e00035.  Epub 29-Jul-2021. ISSN 2448-5691.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2021.27.69685.

Desde que en México se comenzaron a tomar medidas ante la pandemia COVID-19 en marzo de 2020, los impactos sociales, económicos y políticos, y sus implicaciones en la investigación, desarrollo y docencia, en múltiples áreas del conocimiento se han diversificado y ahondado. Las nanociencias y la nanotecnología (NyN) ciertamente no son la excepción. Este artículo presenta los principales resultados de una amplia encuesta realizada a investigadores e investigadoras del país trabajando en algún área de las NyN, la cual representa una tercera parte de dicha comunidad. Analiza las condiciones de trabajo y vida cotidiana en confinamiento, la productividad y desarrollo de proyectos de investigación, el apoyo institucional, acceso a fondos y la gestión de financiamiento, y los impactos en la titulación de personal altamente calificado y en la docencia. Se concluye que, en términos generales, el retraso en la investigación y titulación de personal altamente calificado en NyN se ubica, por lo menos, en el rango de 2 a 3 años, un retraso que puede ser, sin embargo, una buena oportunidad para propiciar mejores prácticas de investigación, docencia, administración y gestión institucional que permitan construir una resiliencia deseable en la actividad científica-educativa del país, tanto en el ámbito de las NyN, como en otras áreas.

Palavras-chave : COVID-19; confinamiento; nanociencias; nanotecnología; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )