SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27El potencial de las nanopartículas de Ag y Cu para la fabricación de recubrimientos fotocatalíticos para mitigar la propagación de la COVID-19Biocompatibilidad y actividad microbiana de sulfuro de plata nanoestructurado para aplicación en biomateriales: revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mundo nano. Revista interdisciplinaria en nanociencias y nanotecnología

versión On-line ISSN 2448-5691versión impresa ISSN 2007-5979

Resumen

GUTIERREZ-ARAUJO, Melissa Isabel; VAZQUEZ-DUHALT, Rafael  y  JUAREZ-MORENO, Karla Oyuki. Respuestas celulares de macrófagos a nanopartículas de óxidos metálicos. Mundo nano [online]. 2021, vol.14, n.27, e00037.  Epub 29-Jul-2021. ISSN 2448-5691.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2021.27.69661.

Recientemente las nanopartículas de óxidos metálicos han recibido especial atención por su amplio espectro de propiedades únicas que pueden tener múltiples aplicaciones en la investigación y la industria. Debido al incremento del mercado de la nanotecnología, se espera que en los próximos años la síntesis y el uso de nanomateriales aumente considerablemente, por lo cual es de vital importancia evaluar los efectos de la exposición de nanomateriales en sistemas biológicos. Por ello, la nanotoxicología tiene como objetivo evaluar la toxicidad de los nanomateriales, íntimamente ligada a sus parámetros fisicoquímicos como tamaño y forma, entre otros. En esta revisión, nos enfocamos en las respuestas celulares desencadenadas por macrófagos a causa de la exposición a nanopartículas de óxidos metálicos, pues los macrófagos son las primeras células en interaccionar con las nanopartículas una vez que ingresan al organismo, y tienen la habilidad de fagocitarlas por distintos mecanismos. La interacción con algunas nanopartículas óxido metálicas causan alteración en la expresión de genes que modulan el fenotipo y las funciones de los macrófagos. Esta modulación puede ser aprovechada para inmunoterapia contra el cáncer; sin embargo, es de suma importancia estudiar si esta modulación dirige a inmunotoxicidad, la cual impacta directamente de manera negativa en las funciones primordiales de los macrófagos y, por lo tanto, del sistema inmunológico.

Palabras llave : nanotoxicología; macrófagos; toxicidad; nanopartículas de óxidos metálicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )