SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Nanomateriales integrados para el desarrollo de equipo de prevención primaria ante el Covid-19Respuestas celulares de macrófagos a nanopartículas de óxidos metálicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mundo nano. Revista interdisciplinaria en nanociencias y nanotecnología

versión On-line ISSN 2448-5691versión impresa ISSN 2007-5979

Resumen

ESPEJEL AYALA, Fabricio; REYES VIDAL, Yolanda  y  SOLIS LOPEZ, Miriam. El potencial de las nanopartículas de Ag y Cu para la fabricación de recubrimientos fotocatalíticos para mitigar la propagación de la COVID-19. Mundo nano [online]. 2021, vol.14, n.27, e00034.  Epub 29-Jul-2021. ISSN 2448-5691.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2021.27.69675.

En el trabajo se aborda el uso de diferentes tipos de nanopartículas (NPs) con propiedades fotocatalíticas y antimicrobianas, con posible uso en la mitigación de la propagación del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19. El trabajo está estructurado con énfasis en el mecanismo por el cual las NPs de Ag y Cu pueden eliminar virus y bacterias. Posteriormente, se aborda la preparación de materiales, como las zeolitas, que contienen impregnadas las NPs de Ag y Cu. Otras de las NPs presentadas son las de ZnO y TiO2, las cuales también presentan alta eficiencia para eliminar microrganismos. Por último, se analizan algunos trabajos en donde las NPs, en suspensión o soportadas, se emplearon para preparar recubrimientos fotocatalíticos, los cuales fueron evaluados para la degradación de algunos contaminantes atmosféricos; no obstante, lo más interesante fue su uso como recubrimientos antibacterianos. Si bien, la mayoría de los trabajos analizados se enfocan en comprobar las propiedades antimicrobianas de los recubrimientos fotocatalíticos, su uso se puede extender hacia la inactivación de virus, como el SARS-CoV-2. Esto permitiría utilizar estos recubrimientos en zonas con alta presencia del virus, como es el caso de hospitales o áreas de alto contacto humano.

Palabras llave : fotocatálisis; cobre; plata; dióxido de titanio; microrganismos; virus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )