SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número26Análisis y relevancia de los procesos catalíticos para la remoción de azufre en los combustibles fósilesMecanismos de desactivación de catalizadores heterogéneos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mundo nano. Revista interdisciplinaria en nanociencias y nanotecnología

versão On-line ISSN 2448-5691versão impressa ISSN 2007-5979

Resumo

FIERRO-GONZALEZ, Juan C.. Entre la comprensión y la predicción del funcionamiento de catalizadores sólidos. Mundo nano [online]. 2021, vol.14, n.26, 00004.  Epub 03-Mar-2021. ISSN 2448-5691.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2021.26.69645.

El descubrimiento de catalizadores sólidos generalmente se realiza a través de una metodología que incorpora elementos de prueba y error. En el mejor de los casos, esta estrategia se apoya en información obtenida de técnicas de caracterización. Sin embargo, como la estructura de los catalizadores sólidos es generalmente complicada, dicha información es insuficiente para tener una descripción precisa y rigurosa del modo en que funcionan los catalizadores. Además, la estrategia tampoco permite establecer si los catalizadores encontrados serán los mejores posibles. Como contraparte de la prueba y error está el diseño de catalizadores, con el cual se pretende desarrollar materiales a partir de su comprensión a nivel fundamental (i.e., detalles específicos y rigurosos de la naturaleza del sitio activo). En principio, el diseño permitiría predecir la estructura necesaria en un material para que este sea catalíticamente activo. En este trabajo se contrastan las estrategias que típicamente se emplean para estudiar catalizadores sólidos, poniendo énfasis especial en la posibilidad de diseñar materiales. Se discute qué significa comprender el funcionamiento de los catalizadores a nivel fundamental y se hace un análisis crítico de posibles oportunidades que ofrece el diseño para abordar algunos problemas relevantes en el estudio de catalizadores en la actualidad.

Palavras-chave : diseño de catalizadores; prueba y error; ciclos catalíticos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )