SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25Biosíntesis y caracterización de nanoestructuras por microscopía electrónica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mundo nano. Revista interdisciplinaria en nanociencias y nanotecnología

versão On-line ISSN 2448-5691versão impressa ISSN 2007-5979

Resumo

ANGELES CHAVEZ, Carlos. El rol de la función de transferencia de contraste en la formación de imágenes de resolución atómica de nanopartículas. Mundo nano [online]. 2020, vol.13, n.25, pp.9-27.  Epub 25-Nov-2020. ISSN 2448-5691.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2020.25.69617.

Los resultados de microscopía electrónica de transmisión de alta resolución pueden ser cuantitativamente interpretados cuando se realizan los ajustes necesarios de la óptica-electrónica del instrumento para la adquisición de las imágenes de resolución atómica. En este trabajo se describen cualitativamente los principios de la formación de imagen en términos de la difracción de electrones y de la óptica electrónica. Al final, el proceso se resume a dos parámetros: la función de transferencia de contraste (FTC) y el desenfoque de la imagen del objeto. El resultado es el control preciso de la modulación de la amplitud y la fase de la FTC a través del desenfoque para conseguir contraste de fase más fuerte e intensos en los espaciados interplanares de la red cristalina de la partícula bajo estudio. Contrastes intensos brillantes u oscuros se pueden lograr a partir del foco de Scherzer hacia valores más negativos. De esta manera, se logró evidenciar clústeres de WOx de contrastes oscuros sobre líneas de red de contraste brillante de la m-ZrO2, modulando la fase y amplitud de la FTC a través de la manipulación controlada y precisa del foco.

Palavras-chave : microscopía electrónica de transmisión (MET); imágenes; resolución atómica; nanopartícula; contraste de fase.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )