SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número24Formación de nanocristales de transferencia de carga de hexametilbencen: cloranilMetamateriales nanoestructurados: avances en el cálculo de sus propiedades ópticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mundo nano. Revista interdisciplinaria en nanociencias y nanotecnología

versão On-line ISSN 2448-5691versão impressa ISSN 2007-5979

Resumo

ARAUJO, Cid B. de; REYNA, Albert S.  e  OLIVEIRA, Nathália Talita C.. Controlando luz con luz en coloides de nanoesferas de plata y nanobastones de oro. Mundo nano [online]. 2020, vol.13, n.24, e0010.  Epub 12-Jun-2020. ISSN 2448-5691.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2020.25.69614.

Este artículo presenta una revisión sobre investigaciones recientes que demuestran el control de la luz por luz en coloides que contienen nanoesferas de plata (Ag-NS) y nanobastones de oro (Au-NR). La presentación se basa en experimentos realizados con láseres pulsados mediante la explotación de la no linealidad electrónica ultrarrápida de las muestras que exhiben no linealidades cúbico-quínticas. Efectos tales como el guiamiento y confinamiento de la luz inducida por solitones ópticos, con estructura vortical, en suspensiones coloidales de AgNS, además de procesos no lineales de dispersión, absorción y refracción de la luz en coloides con Au-NR fueron investigados en los experimentos. Los resultados fueron analizados mediante simulaciones numéricas basadas en adaptaciones de la ecuación de Schrödinger no lineal. Los avances discutidos en el presente artículo están a la vanguardia del interés en aplicaciones plasmónicas con nanopartículas metálicas.

Palavras-chave : nanopartículas metálicas; plasmónica; nanoesferas; nanobastones; solitones vorticales; absorción no lineal; dispersión no lineal; refracción no lineal.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )