SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número20¿Los nanomateriales pueden causar neurotoxicidad?Membrana celular y la inespecificidad de las nanopartículas. ¿Hasta dónde puede llegar un nanomaterial dentro de la célula? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mundo nano. Revista interdisciplinaria en nanociencias y nanotecnología

versão On-line ISSN 2448-5691versão impressa ISSN 2007-5979

Resumo

GONZALEZ, Carmen; NAVARRO-TOVAR, Gabriela  e  RAMIREZ LEE, Manuel Alejandro. Perfil fisiológico de los nanomateriales. Mundo nano [online]. 2018, vol.11, n.20, pp.27-41.  Epub 14-Ago-2020. ISSN 2448-5691.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2018.20.63062.

El objetivo del presente trabajo es dar a conocer el fundamento y potencial aplicación de diversos modelos biológicos experimentales que nos han permitido conocer un poco más acerca del efecto de los nanomateriales (NMs) cuando ingresan e interaccionan en un tejido, órgano o sistema determinado y, con ello, establecer en tiempo real, el perfil fisiológico de un nanomaterial específico. Los resultados obtenidos de las técnicas y enfoques fisiológicos se obtienen de forma relativamente rápida, con un costo comparativamente bajo y proporcionan información importante sobre los mecanismos de acción involucrados en el órgano diana. En esta revisión, se describen algunos modelos fisiológicos que pueden aportar información relevante en nanotoxicología y cómo se podrían complementar a través de modelos in silico. Asi mismo, se presenta como ejemplo de estudio, el trabajo realizado por nuestro grupo de investigación en referencia al efecto biológico de las nanopartículas de plata (AgNPs) haciendo uso de sistemas fisiológicos como el de corazón aislado y perfundido, anillos aislados de vasos sanguíneos y de vías respiratorias.

Palavras-chave : nanomateriales; fisiología; modelos biológicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )