SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número20¿Los nanomateriales pueden causar neurotoxicidad? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mundo nano. Revista interdisciplinaria en nanociencias y nanotecnología

versión On-line ISSN 2448-5691versión impresa ISSN 2007-5979

Resumen

MEDINA-PEREZ, Gabriela  y  FERNANDEZ-LUQUENO, Fabián. Nanotoxicidad: retos y oportunidades. Mundo nano [online]. 2018, vol.11, n.20, pp.7-16.  Epub 02-Mayo-2020. ISSN 2448-5691.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2018.20.6410.

El objetivo de este artículo es documentar y discutir algunos aspectos sobre la toxicidad de materiales de dimensiones nanométricas en el ser humano, el medio ambiente y el sector agrícola. Los resultados indican la existencia de suficientes artículos científicos que documentan la toxicidad de esos materiales. Sin embargo, también se presenta una serie de ventajas y usos potenciales que en el corto tiempo podrá disfrutar el ser humano, siempre y cuando se tomen algunas consideraciones relevantes que fortalecerán las competencias de los científicos o tecnólogos jóvenes. Continuar con la formación de recursos humanos y el desarrollo científico y tecnológico de estructuras nanométricas es necesario, pero, se debe tener cuidado de no cometer errores históricos como aquellos en los que productos ‘evaluados científicamente’ como el DDT o el asbesto tuvieron que ser retirados del mercado por sus efectos secundarios, tóxicos o carcinogénicos.

Palabras llave : bienestar social; contaminación; desarrollo sustentable; medio ambiente; nanopartícula; patente; salud pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )