SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Nanotecnología, nanomedicina, cáncer y diabetesLas nanopartículas bimetálicas y algunas de sus aplicaciones índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mundo nano. Revista interdisciplinaria en nanociencias y nanotecnología

versão On-line ISSN 2448-5691versão impressa ISSN 2007-5979

Resumo

DIAZ GARCIA, Alicia M.  e  FELIPE GOMEZ, Ariel M.. Las investigaciones en el área de la bionanotecnología en Cuba. Mundo nano [online]. 2017, vol.10, n.19, pp.37-71.  Epub 21-Ago-2020. ISSN 2448-5691.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2017.19.62392.

Las actividades de investigación en el campo de las bionanotecnologías han despertado interés por el real desarrollo de las biotecnologías en Cuba. Estimuladas por el fuerte impulso de éstas en la economía nacional, han movido al sector académico a introducirse en áreas como los bionanomateriales, la liberación dirigida de fármacos y los bionanosensores, con resultados alentadores. Intentaremos presentar apretadamente en este trabajo, una recopilación de los temas exhibidos en eventos internacionales en Cuba con una visión del progreso reciente dentro del país.

Hemos basado nuestra recopilación en lo fundamental, en los seminarios internacionales de nanociencias y nanotecnologías, los congresos internacionales de la Sociedad Cubana de Química, las Conferencias Internacionales “Nuevos Materiales en la Era de la Convergencia” y los recientes Talleres de la Red MADIMED (Red de materiales, dispositivos y medicamentos). Con el fin de organizar las investigaciones reportadas, hemos agrupado las mismas por el perfil de su contenido en: bionanomateriales e ingeniería de tejidos; liberación controlada de drogas; bionanosensores y remediadores.

Los bionanomateriales muestran resultados con productos de regeneración tisular, cementos óseos, y liberación dirigida de proteínas. En el área de la liberación controlada de drogas, se muestran diferentes plataformas basadas en novedosas tecnologías como los FSC y la pegilación, así como con las nanopartículas ferromagnéticas y metálicas donde la cantidad y calidad de los trabajos es atractiva. Resultados de interés, también son mostrados en la detección de biomarcadores y enfermedades reconocidas de importancia para la salud.

Palavras-chave : Cuba; bionanotecnología; bionanomateriales; liberación controlada de drogas; ingeniería de tejidos; bionanomarcadores; nanorremediadores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )