SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Cristales líquidos liotrópicos. Nanoestructuras biomiméticas para uso tópico medicinalLas investigaciones en el área de la bionanotecnología en Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mundo nano. Revista interdisciplinaria en nanociencias y nanotecnología

versión On-line ISSN 2448-5691versión impresa ISSN 2007-5979

Resumen

RAUSCHERT, Inés et al. Nanotecnología, nanomedicina, cáncer y diabetes. Mundo nano [online]. 2017, vol.10, n.19, pp.26-36.  Epub 21-Ago-2020. ISSN 2448-5691.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2017.19.62403.

Dados los avances tecnológicos recientes, las ciencias biomédicas buscan por medio de la nanotecnología nuevas posibilidades de tratamientos y herramientas de diagnóstico. Estos avances tecnológicos hacen posible estudiar la mecánica de material biológico vivo y su relación con procesos biológicos o moleculares.

Una de las líneas de investigación que se desarrolla en nuestro laboratorio es estudiar el efecto que distintas patologías tienen en la nanomecánica celular. En particular, utilizando herramientas nanotecnológicas como el microscopio de fuerza atómica, hemos constatado que la rigidez celular se modifica en el caso del neuroblastoma y de la cardiomiopatía diabética. Además, hemos constatado que en los dos casos la modificación de la rigidez celular está asociada con alteraciones del citoesqueleto. Una mejor comprensión de los mecanismos moleculares responsables de estas alteraciones permitirá el desarrollo de nuevas terapias cada vez más especializadas.

Palabras llave : Nanotecnología; nanomedicina; cáncer; diabetes; microscopía de fuerza atómica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )