SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Dispositivos nanofotónicos: enfocar y concentrar la luz a escalas nanométricas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mundo nano. Revista interdisciplinaria en nanociencias y nanotecnología

versión On-line ISSN 2448-5691versión impresa ISSN 2007-5979

Resumen

LAZZARINI, Roberto et al. Las nanopartículas de oro de 20 nm inhiben la proliferación e invasión de células de carcinoma mamario humano MCF7, in vivo. Mundo nano [online]. 2015, vol.8, n.15, pp.96-107.  Epub 05-Jun-2021. ISSN 2448-5691.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2015.15.53886.

El cáncer de mama se posiciona como la neoplasia más común entre las mujeres a nivel mundial, haciendo importante la búsqueda de nuevos agentes que actúen contra esta enfermedad. La nanotecnología propone el uso de nanomateriales principalmente elaborados con oro (nanoAu). Ensayos in vitro sobre células tumorales indican que las nanoAu inducen su captación, eventualmente se dirigen cerca del núcleo celular y causan su fragmentación, produciendo la muerte de las células. Aunque los efectos de las nanoAu in vivo con modelo murino son prometedores, los altos costos y cuidados especiales de los animales (ratones desnudos) es un obstáculo para investigar este tema. La membrana corioalantoidea (CAM) del embrión de pollo es un modelo abordable y económico que permite imitar las condiciones microambientales de la mayoría de las neoplasias que afectan al hombre. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto sobre la proliferación e invasión de las células de carcinoma mamario humano MCF7 en condiciones in vivo de la CAM del embrión de pollo. Nuestros resultados sugieren que las nanoAu pueden inhibir la proliferación de las células MCF7 y retrasan su diseminación sobre la CAM del embrión de pollo.

Palabras llave : nanopartículas de oro; cáncer de mama; xenoimplante; proliferación celular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )