SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15La resolución de retos energéticos y medioambientales mediante la nanotecnología: la experiencia de colaboración entre España y Japón índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mundo nano. Revista interdisciplinaria en nanociencias y nanotecnología

versión On-line ISSN 2448-5691versión impresa ISSN 2007-5979

Resumen

BARRIOS, Celina E.; ALBITER, Elim  y  ZANELLA, Rodolfo. La fotosíntesis artificial, una alternativa para la producción de combustibles. Mundo nano [online]. 2015, vol.8, n.15, pp.6-21.  Epub 05-Jun-2021. ISSN 2448-5691.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2015.15.53813.

La fotosíntesis artificial representa una opción sustentable para la producción de combustibles alternativos o vectores energéticos, como el H2, hidrocarburos ligeros, y/o alcoholes a partir de la reducción del CO2 y la oxidación de H2O. El proceso de reducción de CO2 se denomina fotocatálisis artificial e involucra conjuntamente la separación de la molécula de H2O. En este trabajo se presentan algunos aspectos básicos de la fotosíntesis artificial llevada a cabo por medio de fotocatálisis y se analizan las propiedades principales que deben tener los catalizadores empleados. También, se resumen algunas de las técnicas para mejorar la eficiencia de las reacciones involucradas, en particular se analiza el empleo de catalizadores con oro como co-catalizador. Asimismo, se presentan los desafíos científicos y culturales actuales para poder desarrollar y aplicar esta tecnología, que permitiría la obtención de combustibles amigables con el medio ambiente.

Palabras llave : fotosíntesis artificial; fotocatálisis; oro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )