SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número14Nanotecnología, una alternativa para mejorar la calidad del aguaNanotecnología en procesos ambientales y remediación de la contaminación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mundo nano. Revista interdisciplinaria en nanociencias y nanotecnología

versión On-line ISSN 2448-5691versión impresa ISSN 2007-5979

Resumen

SALDIVAR, Laura  y  WALSH, Casey. Nanotecnología para el tratamiento de agua. Claves sobre la investigación en México. Mundo nano [online]. 2015, vol.8, n.14, pp.53-69.  Epub 28-Mayo-2021. ISSN 2448-5691.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2015.14.52513.

Este artículo presenta información obtenida de una encuesta realizada a investigadores en el área de nanotecnología con aplicaciones en el tratamiento de agua en México. Asimismo, analiza lo expresado por los participantes sobre ciertos aspectos que consideramos claves en el desarrollo de esta línea de investigación, como son: las redes de colaboración, el financiamiento, los riesgos relacionados con el uso de nanotecnología (NT) y nanoproductos (NPs) y para el tratamiento de aguas, la postura y opinión del público, y la regulación. Concluye reconociendo la importancia de este campo de investigación y recomendando se amplíe la exploración sobre los posibles efectos toxicológicos de la NPs usadas en este campo; para esto se pueden utilizar metodologías como la evaluación del ciclo de vida. Señala también la importancia de ampliar el foco de la investigación para que ésta sea, no sólo interdisciplinaria, sino multidisciplinaria e incluya aspectos éticos, legales, sociales y medioambientales.

Palabras llave : Nanotecnología (NT); tratamiento de agua; México; toxicidad; riesgos; regulación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )