SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13Efecto teratogénico de nanopartículas de oro de 20 nm durante la septación cardiaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mundo nano. Revista interdisciplinaria en nanociencias y nanotecnología

versión On-line ISSN 2448-5691versión impresa ISSN 2007-5979

Resumen

VILA SEOANE, Maximiliano Facundo. Los desafíos de la nanotecnología para el “desarrollo” en Argentina. Mundo nano [online]. 2014, vol.7, n.13, pp.78-94.  Epub 11-Jun-2021. ISSN 2448-5691.

En el artículo se delinean las principales características de la política pública para la nanotecnología en Argentina y el tipo de modelo de desarrollo al que contribuye. Se describen los factores que intervinieron en la promoción de esta política, como la experiencia pionera de EUA, organismos internacionales de crédito y la comunidad científica. A su vez, se bosqueja el modelo analítico de intervención gubernamental, el Sistema Nacional de Innovación, junto con sus debilidades. Más allá de esto, en el artículo se detallan los principales hitos en la conformación de la política de nanotecnología y algunas tensiones en su implementación. Entre ellas: la disputa por su definición; las interacciones entre grupos de investigación y desarrollo y empresas; y los principales desafíos detectados en su implementación. Se concluye con sugerencias para incluir actores de la sociedad civil en el diseño de políticas de nanotecnología, y de ciencia y tecnología en general, para que puedan contribuir a resolver problemas sociales y ambientales del país.

Palabras llave : nanotecnología; Argentina; desarrollo; sistema nacional de innovación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )