SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13Biosíntesis de nanomateriales: hacia el avance de la nanotecnología verdeLos desafíos de la nanotecnología para el “desarrollo” en Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mundo nano. Revista interdisciplinaria en nanociencias y nanotecnología

versão On-line ISSN 2448-5691versão impressa ISSN 2007-5979

Resumo

LAZZARINI LECHUGA, Roberto; ALCANTAR RAMIREZ, Omar; JAIME CRUZ, Ricardo  e  GOMEZ QUIROZ, Luis Enrique. Efecto teratogénico de nanopartículas de oro de 20 nm durante la septación cardiaca. Mundo nano [online]. 2014, vol.7, n.13, pp.69-77.  Epub 11-Jun-2021. ISSN 2448-5691.

La venta libre de productos cosméticos con nanopartículas de oro se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Adicionalmente, las nanopartículas de oro se posicionan como opciones terapéuticas principalmente contra el cáncer. Sin embargo, no se conoce a fondo los posibles efectos tóxicos de estas nanopartículas en células ni organismos sanos, tampoco los posibles efectos teratogénicos durante el desarrollo. El proceso de septación cardiaca, tanto en aves como mamíferos, consiste en pasar de una circulación unidireccional a una bidireccional, evento altamente sensible al estrés oxidante. Razón por la cual nos propusimos conocer los posibles efectos teratogénicos de las nanopartículas de oro durante el desarrollo cardiaco en el embrión de pollo, modelo muy usado que permite la manipulación directa del embrión. En el estudio encontramos: 1. Un incremento de 7.9 veces la tasa de mortalidad por exposición a las nanopartículas de oro contra el grupo control. 2. Defectos en la cardiogénesis, principalmente “doble salida del ventrículo derecho”, siempre acompañada de comunicación interventricular. Los datos presentados muestran efectos adversos de nanoAu durante el desarrollo embrionario.

Palavras-chave : nanopartículas de oro; septación cardiaca; teratogénesis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )