SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13¿Qué tan suave debería ser la regulación nano? Identidades sociales y opiniones de los stakeholders italianosNanomateriales con actividad microbicida: una alternativa al uso de antibióticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mundo nano. Revista interdisciplinaria en nanociencias y nanotecnología

versión On-line ISSN 2448-5691versión impresa ISSN 2007-5979

Resumen

CABANAS-ROMERO, Pablo Vladimir  y  HUERTA-SAQUERO, Alejandro. Nanomáquinas biológicas: los sistemas de secreción bacterianos. Mundo nano [online]. 2014, vol.7, n.13, pp.28-36.  Epub 11-Jun-2021. ISSN 2448-5691.

Los sistemas de secreción que poseen las bacterias son nanomáquinas especializadas en enviar proteínas y otras moléculas biológicas al exterior, permiten a las bacterias interaccionar con el medio en el que se encuentran así como con otros organismos que forman parte de su hábitat, principalmente con aquellas bacterias que mantienen una relación estrecha con células eucariotas. Dicha relación puede ser simbiótica, es decir, una en la que ambos organismos obtienen beneficios, o puede ser una de parasitismo o de patogenicidad, donde las bacterias afectan la función normal de su célula hospedadora o de todo el organismo al cual infectan. Existen descritos siete sistemas de secreción diferentes. Las bacterias Gram-negativas poseen el sistema de secreción tipo III, el cual permite translocar proteínas efectoras dentro del citoplasma del enterocito (célula eucariote). Los genes que codifican a las proteínas que integran los SST3 se encuentran en islas de patogenicidad, cuyo conocimiento respecto a su composición, organización y regulación de su expresión nos permite manipular dichos sistemas de secreción como vehículos para la entrega de proteínas de interés terapéutico en terapias dirigidas a células específicas.

Palabras llave : sistemas de secreción; bacterias; inyectisomas; patogénesis; simbiosis; interacción bacteria-célula eucariota.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )