SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número11Percepción social sobre nanotecnologías en Cuba: realidades y desafíosNanotecnologías, tierras raras y ética: la defensa por un giro ético índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mundo nano. Revista interdisciplinaria en nanociencias y nanotecnología

versão On-line ISSN 2448-5691versão impressa ISSN 2007-5979

Resumo

BARRIENTOS, J.E.  e  MATUTES, A. J.. Uso de nanomateriales magnéticos para la remoción de arsénico del agua para consumo humano. Mundo nano [online]. 2013, vol.6, n.11, pp.76-84.  Epub 23-Jun-2021. ISSN 2448-5691.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2013.11.50006.

Se obtuvieron nanomateriales magnéticos por medios físicos como lo es el aerosol asistido por deposición de vapor (ACCVD) y medios químicos (coprecipitación química), los cuales demostraron tener una excelente capacidad de remoción de arsénico (As) y otras impurezas contenidas en agua empleada para consumo humano, esta opción de tratamiento de agua contaminada con As es una alternativa viable al ser comparada con otros métodos comerciales de tratamiento disponibles en el mercado. Los materiales obtenidos por dos técnicas de síntesis se analizaron desde el punto de vista técnico y económico; de acuerdo con su costo de obtención y la capacidad de remoción; en ambos procesos de síntesis se usaron reactivos de alta pureza: Cloruro Férrico (FeCl3·6H2O, (JT Baker)), Cloruro Ferroso (FeCl2·4H2O, (JT Baker)), agua tridestilada (JT Baker), e Hidróxido de Amonio (NH4OH). El tamaño y composición de las nanopartículas fueron conseguidos variando las condiciones experimentales, se obtuvo Fierro (Fe) metálico y Hematita (Fe2O3) por métodos físicos, donde la capacidad de remoción es del 100% a los 5 minutos de contacto con el agua contaminada de arsénico; también se obtuvo magnetita por medios químicos que al mismo tiempo de contacto tuvo el 95% de remoción de arsénico. Ambos materiales se analizaron por medio de microscopia electrónica de transmisión (TEM) y microscopia electrónica de barrido (SEM). La magnetita demostró que tiene la capacidad de remover otros elementos químicos presentes en el agua para consumo humano como: Cl, Ca, Na y S.

Palavras-chave : nanopartículas; arsénico; ACCVD y coprecipitación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )