SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número10De las nanobiomoléculas a la nanobiología y nanomedicinaGestionando entornos sociotécnicos complejos: la gobernanza del riesgo en las nanotecnologías índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mundo nano. Revista interdisciplinaria en nanociencias y nanotecnología

versión On-line ISSN 2448-5691versión impresa ISSN 2007-5979

Resumen

DELGADO RAMOS, Gian Carlo  y  HERNANDEZ BURCIAGA, Luis Alberto. Avances e implicaciones éticosociales de la nanomedicina: una revisión desde el caso del cáncer cerebral. Mundo nano [online]. 2013, vol.6, n.10, pp.63-85.  Epub 23-Jun-2021. ISSN 2448-5691.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2013.10.50965.

Entre las aplicaciones de la nanotecnología más prometedoras y dinámicas están aquellas del sector salud. Destacan las investigaciones en enfermedades como el cáncer, VIH sida, diabetes, osteoartritis, enfermedades degenerativas y desordenes cardiovasculares y nerviosos. El presente texto abre con una breve introducción acerca del estado actual de la investigación y desarrollo de la nanotecnología y sus aplicaciones médicas, particularmente desde una perspectiva económica. A continuación, indaga con mayor detenimiento el caso del cáncer y en específico del cáncer cerebral, los retos de su diagnóstico y tratamiento y el potencial de la nanotecnología para confrontarlos. A partir de una revisión de más de tres mil artículos registrados en PubMed se ofrece un análisis sobre el avance de la investigación en cáncer y cáncer cerebral en lo que va del siglo XXI, tanto en lo que se refiere al espectro de tipos de cáncer como de estructuras nanométricas empleadas. Se cierra con una reflexión tanto de los potenciales riesgos asociados a la exposición directa a nanomateriales, como de las implicaciones sociales y éticas del avance de la nanomedicina. Con la inclusión de una propuesta normativa de modelo integral de gestión y distribución del riesgo, se argumenta que es oportuno estimular y regular responsable y democráticamente al sector de la nanomedicina y en sí de las nanotecnologías como un todo a modo de minimizar eventuales costos y riesgos innecesarios.

Palabras llave : nanomedicina; cáncer cerebral; aspectos sociales; ética; regulación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )