SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1El nitruro de galio y sus aleaciones: ¡y se hizo la luz… azul! índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mundo nano. Revista interdisciplinaria en nanociencias y nanotecnología

versión On-line ISSN 2448-5691versión impresa ISSN 2007-5979

Resumen

TAFOYA, Edgar. Implicaciones de la tecnociencia en la modernidad reflexiva. Complejidad, riesgo y democracia. Mundo nano [online]. 2012, vol.5, n.1, pp.17-41.  Epub 30-Ago-2021. ISSN 2448-5691.

El objetivo del presente artículo consiste en analizar la relación problemática entre la ciencia, la tecnología y la política en el escenario de las sociedades complejas, como soporte crítico que permita dar cuenta de las implicaciones de la tecnociencia en el contexto general de la modernidad reflexiva. De manera particular, el trabajo pretende avanzar en la comprensión de la relación contradictoria, tensa y ambivalente que se expresa de manera contemporánea entre la democracia y la tecnociencia, al generar un alto grado de complejidad social, incertidumbre y riesgo. Se trata de considerar, como problema central, si puede haber un modo democrático de planificar, evaluar y regular el desarrollo tecnocientífico o, de asumir como un hecho políticamente relevante, que la tecnociencia es intrínsecamente antidemocrática.

Palabras llave : tecnociencia; modernidad reflexiva; complejidad; riesgo; sociedades complejas; democracia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )