SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Síntesis por el método sol-gel aplicado al estudio del polimorfismo en nanopartículas de TiO2Análisis de percepción sobre la nanociencia y la nanotecnología: el caso de la comunidad universitaria de la UNAM índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mundo nano. Revista interdisciplinaria en nanociencias y nanotecnología

versión On-line ISSN 2448-5691versión impresa ISSN 2007-5979

Resumen

PRADO, B.; MORA, L.; MILLAN, L.  y  SAMPIERI, A.. Síntesis de captadores y liberadores de fertilizantes a partir de nanomateriales arcillosos. Mundo nano [online]. 2011, vol.4, n.1, pp.74-84.  Epub 06-Sep-2021. ISSN 2448-5691.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2011.1.51137.

El presente trabajo da alternativas para un uso más eficiente de fertilizantes primarios empleados en las prácticas agrícolas, tales como los fosfatos y los nitratos. El objetivo es proponer nanomateriales que tengan la capacidad de retener este tipo de fertilizantes y que, posteriormente, puedan liberarse de manera controlada. Para ello es necesario materiales económicos, no tóxicos y fáciles de manipular. En este sentido, las arcillas (catiónicas y aniónicas) resultan ser excelentes candidatos como materiales liberadores de fertilizantes. En este estudio, se abarcan dos puntos importantes: 1) la síntesis y la caracterización de arcillas catiónicas y aniónicas susceptibles de retener fosfatos y nitratos y, 2) la capacidad y eficiencia que tienen estos materiales para liberar estos fertilizantes en solución acuosa.

        · texto en Español     · Español ( pdf )