SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2La nanotecnología en la agricultura y rehabilitación de suelos contaminadosLa implantación de la nanotecnología en España: muchas luces y algunas sombras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mundo nano. Revista interdisciplinaria en nanociencias y nanotecnología

versión On-line ISSN 2448-5691versión impresa ISSN 2007-5979

Resumen

RIVERA DIAZ DEL CASTILLO, Pedro E. J.. Diseño genético de aceros endurecidos por nanoprecipitados. Mundo nano [online]. 2009, vol.2, n.2, pp.64-73.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 2448-5691.

Los nanomateriales estructurales más exitosos de la historia son las aleaciones metálicas utilizadas para aplicaciones ingenieriles. Las nanoestructuras responsables de sus excepcionales propiedades mecánicas son, por ejemplo, precipitados formados en una solución sólida en aleaciones de aluminio, comúnmente utilizadas en el fuselaje de aviones comerciales; otras nanoestructuras incluyen placas de diversas fases (por ejemplo, austenita y ferrita en aceros nanobainíticos), ahora utilizados en la industria militar; y aleaciones deformadas de manera severa en las que se forman nanocristales. El presente artículo se enfoca en aleaciones endurecidas por nanoprecipitados e, inspirado por las leyes de la genética, se utiliza la expresión matemática de dichas leyes para concebir nuevas aleaciones. El método es utilizado para desarrollar nuevos materiales para trenes de aterrizaje resistentes a la corrosión, y se demuestra que la combinación de propiedades es del mayor nivel hasta ahora encontrado.

Palabras llave : nanopreciptados; nanomateriales estructurales; algoritmos genéticos; diseño de aleaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )