SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2Simulación por computadora de nanomateriales para la conversión de energía solarDiseño genético de aceros endurecidos por nanoprecipitados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mundo nano. Revista interdisciplinaria en nanociencias y nanotecnología

versión On-line ISSN 2448-5691versión impresa ISSN 2007-5979

Resumen

CARRILLO GONZALEZ, Rogelio  y  GONZALEZ-CHAVEZ, María del Carmen A.. La nanotecnología en la agricultura y rehabilitación de suelos contaminados. Mundo nano [online]. 2009, vol.2, n.2, pp.50-63.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 2448-5691.

La agricultura es considerada como la segunda área de aplicación nanotecnológica, después del área energética. Los proyectos actuamente en desarrollo se basan en la “agricultura sin pérdidas”; los principales componentes que se adicionarán en forma óptima y controlada son fertilizantes, plaguicidas y agua. La nanotecnología se pueden combinar con métodos convencionales y constituir alternativas promisorias para la remediación de suelos contaminados con metales pesados (vía su remoción o estabilización). Por ejemplo, el uso de partículas de hierro granular valencia cero (ZVI) y sus nanopartículas (NPs) aglomeradas o estabilizadas han sido exitosas para la reducción de Cr(VI) a Cr(III) en estudios de campo y de laboratorio. El presente trabajo muestra las posibles aplicaciones de las NPs en la agricultura y el ambiente al tiempo que ofrece ejemplos de uso en la detección de la contaminación, transformación de contaminantes y remediación del suelo.

Palabras llave : limpieza de suelos; metales pesados; microrganismos del suelo; óxidos de hierro; remediación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )