SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1La refracción negativa y los metamateriales: los nuevos materiales para dispositivos ópticosNanoquímica: Ingeniería de Nanomateriales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mundo nano. Revista interdisciplinaria en nanociencias y nanotecnología

versão On-line ISSN 2448-5691versão impressa ISSN 2007-5979

Resumo

OVIEDO-BANDERA, M. J.; CASTRO-CESENA, A.B.  e  SAMANO, Enrique C.. Del ADN a los nanomateriales. Mundo nano [online]. 2008, vol.1, n.1, pp.33-44.  Epub 06-Set-2021. ISSN 2448-5691.

Un par de palabras muy comunes en los medios de difusión, en nuestros días, son: ADN y nanotecnología. La primera nos evoca los avances en Ingeniería Genética y Genoma Humano; mientras que la segunda los novísimos materiales y dispositivos electrónicos con características asociadas a una escala “muy pequeña”. La conexión, entre ellas, desde un enfoque moderno en la fabricación de materiales a escala nanométrica, es la construcción de dispositivos electrónicos utilizando el ADN como intermediario. La industria electrónica está muy interesada en explorar nuevos métodos de nanofabricación para así continuar su evolución a dispositivos electrónicos de dimensiones nanométricas. El presente muestra cómo el ADN puede ser utilizado como andamio para fabricar nanomateriales. Se menciona brevemente la relación entre Ciencia de Materiales y Biología Molecular, y las propiedades del ADN. Se reseñan los métodos para obtener y manipular ADN, y se enfatiza en el uso del ADN del bactriófago λ y oligonucleótidos como nanomateriales, y la síntesis de nanolambres y arreglos periódicos utilizando ADN. Se concluye con el prometedor futuro que tiene el ADN como mediador en la fabricación circuitos integrados en nanoelectrónica.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )