SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número25El impacto de la ubicación geográfica del establecimiento penitenciario de challapalca respecto a las relaciones familiares del interno y su influencia en el eficaz tratamiento penitenciarioEficacia de la implementación de los NFT’S como medio de notificación judicial en procesos de arbitraje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Derecho global. Estudios sobre derecho y justicia

versión On-line ISSN 2448-5136versión impresa ISSN 2448-5128

Resumen

CELIZ OLIVEIRA, Ashley Cilinia. Derecho de Petición de los usuarios del transporte aéreo: Aspectos críticos del rol del organismo regulador en la perspectiva del servicio de atención al ciudadano en Perú y México. Derecho glob. Estud. sobre derecho justicia [online]. 2023, vol.9, n.25, pp.323-343.  Epub 22-Ene-2024. ISSN 2448-5136.  https://doi.org/10.32870/dgedj.v9i25.699.

El presente articulo pretende evaluar los derechos de petición de los usuarios en temas de transporte aéreo a nivel nacional e internacional con el rol del organismo regulador, ya que en hoy en día en Perú y México se sigue luchando por el temor de no ser defendidos y protegidos por los derechos, se basa en la información sobre los bienes y servicios que están contemplados en el mercado nacional e internacional. Con lo que se procura conocer los derechos de los consumidores, para así evitar reclamos ante el organismo regulador por rubros de transportes aéreos y terrestres, servicios financieros, telecomunicaciones, pues así por temas de no ser informados, falta de idoneidad, falta de implementación de libro de reclamaciones, pérdida de equipaje, cancelación de vuelos. Por ello que la ciudadanía peruana y mexicana tenga en conocimiento sobre los derechos de los consumidores, para llegar a esta afirmación se utilizará el método inductivo, bajo un enfoque de investigación cuantitativo. El estudio halló ciertos reclamos de usuarios que luchan contra sus derechos. Se concluye que en México y Perú vivimos en un mundo dentro que los ciudadanos no conocen los derechos y deberes correspondientes, pues así el aumento de reclamos ante las compañías aéreas; de esa manera atraviesa por un problema, pues no estaría cumplimiento con los derechos de petición de los ciudadanos, así como reprogramar el vuelo, dar refrigerio, hospedaje, gastos de traslado, toda vez que se ha advertido en todas las aerolíneas nacional e internacional.

Palabras llave : Derechos de los consumidores; derechos de petición; rol del organismo regulador; reclamos; transporte aéreo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )