SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número22El ejército en tareas de Seguridad Pública en México: El cuento de nunca acabarEl uso mixto de suelo y la edificación vertical en el área metropolitana de Guadalajara, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Derecho global. Estudios sobre derecho y justicia

versión On-line ISSN 2448-5136versión impresa ISSN 2448-5128

Resumen

AGUILAR DOMINGUEZ, Alexis. La capacidad jurídica y la patria potestad como impedimento para la autonomía progresiva de la niñez. Derecho glob. Estud. sobre derecho justicia [online]. 2022, vol.8, n.22, pp.73-113.  Epub 28-Nov-2022. ISSN 2448-5136.  https://doi.org/10.32870/dgedj.v8i22.378.

El presente artículo de investigación aborda el problema surgido a partir del reconocimiento hacia los niños como sujetos de derechos, lo que lleva implícito la autonomía progresiva; esto ha provocado un cambio de paradigma respecto al ejercicio de los derechos por sí mismos, lo que ha llevado a modificar la dinámica entre niños y adultos en relación con el ejercicio de sus derechos. La autonomía progresiva ha ocasionado el cuestionamiento de dos instituciones jurídicas: la patria potestad y la capacidad jurídica de las personas. Uno de los problemas reside en que la patria potestad y la capacidad jurídica se encuentran desfasadas con los estándares que la actualidad exige. El paradigma actual en la gran mayoría de las legislaciones civiles en la República Mexicana considera a los niños como sujetos incapaces jurídicamente, y como resultado inherente a tal afirmación, se encuentran sometidos plenamente a la patria potestad hasta alcanzar la mayoría de edad. Lo anterior conlleva a que las disposiciones sustantivas no reconozcan expresamente la autonomía progresiva. El objetivo principal es demostrar que la capacidad legal y la autoridad parental (instituciones aún vigentes) son un obstáculo para la progresiva autonomía de los niños. Derivado de lo anterior, como objetivo secundario se pretende analizar si el nuevo paradigma implica una reducción progresiva de la autoridad parental, junto con el progreso gradual de la autonomía.

Palabras llave : Autonomía progresiva de la niñez; derechos humanos; interés superior del menor; patria potestad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )