SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número21Derechos privados y potestades públicas en el ámbito de los cementerios cubanos. Una mirada desde la reforma constitucional actualEl abstencionismo electoral por la ruta de la investigación cualitativa, el plan de tesis en pregrado; una experiencia educativa desde el acompañamiento tutoral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Derecho global. Estudios sobre derecho y justicia

versión On-line ISSN 2448-5136versión impresa ISSN 2448-5128

Resumen

OLIVOS FUENTES, Monserrat  y  GOMEZ ROMO DE VIVAR, Rafael. La segunda vuelta electoral de alcaldías en Guanajuato: entre la posibilidad normativa y la legitimidad social. Derecho glob. Estud. sobre derecho justicia [online]. 2022, vol.7, n.21, pp.47-79.  Epub 15-Ago-2022. ISSN 2448-5136.  https://doi.org/10.32870/dgedj.v7i21.353.

El presente estudio comprende una breve visión de lo que podría ser la aplicación de la segunda vuelta electoral tomando como base una cultura política basada en la legitimidad de los resultados y la participación ciudadana, para ello se toma como ejercicio hipotético las elecciones de ayuntamientos del proceso electoral 2018 y 2021, en el Estado de Guanajuato, permitiendo reflexionar en torno a las posibilidades que dicha figura aportaría, así como la relación directa entre electores, partidos políticos así como los retos y necesidades que exige hoy en día el sistema electoral nacional.

Palabras llave : Segunda ronda electoral; Cultura Política; Participación Ciudadana; Derecho Electoral; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )