SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número19Aspectos relevantes de la regulación jurídica de la gestación subrogada en el marco del derecho comparado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Derecho global. Estudios sobre derecho y justicia

versión On-line ISSN 2448-5136versión impresa ISSN 2448-5128

Resumen

QUIROZ PAPA DE GARCIA, Rosalía; LIMAYMANTA ALVAREZ, Cesar H.  y  LOYOLA ROMANI, Jessica Margarita. Ética y deontología en debate. Registro nacional de abogados sancionados por mala práctica profesional. Derecho glob. Estud. sobre derecho justicia [online]. 2021, vol.7, n.19, pp.167-207.  Epub 13-Dic-2021. ISSN 2448-5136.  https://doi.org/10.32870/dgedj.v6i19.436.

El objetivo de la investigación es conocer la incidencia de las faltas a la ética y la deontología anotadas en el Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional (RNAS), a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Decreto Legislativo N.° 1265). El registro entró en vigencia el año 2017 y, desde esa fecha hasta diciembre de 2019, se registró un total de 789 abogados que habían recibido una serie de sanciones, como multas, suspensiones, separaciones y destituciones. Esta investigación es de tipo cuantitativa, descriptiva y de análisis documental. Se analizó una muestra de expedientes de abogados sancionados con la destitución, considerando que constituye una de las sanciones más graves que señala la norma. Se llegó a la conclusión de que la falta de integridad en la conducta de jueces y fiscales deriva en una serie de actos de corrupción, lo que genera un grave problema dentro del Sistema de Justicia en el Perú.

Palabras llave : Ética; Deontología; Corrupción; Integridad pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )