SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número19Algunas consideraciones de la terminación del contrato con un enfoque global índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Derecho global. Estudios sobre derecho y justicia

versión On-line ISSN 2448-5136versión impresa ISSN 2448-5128

Resumen

LEON TOVAR, Soyla. Obligatoriedad del dividendo preferente en las acciones sin derecho de voto en México. Derecho glob. Estud. sobre derecho justicia [online]. 2021, vol.7, n.19, pp.16-49.  Epub 13-Dic-2021. ISSN 2448-5136.  https://doi.org/10.32870/dgedj.v6i19.357.

El objetivo de este trabajo es analizar las acciones sin derecho de voto autorizadas por la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) para determinar, ante el silencio de la ley, si el derecho al dividendo preferente es o no consubstancial a estas acciones. Para ello, se utilizan los métodos inductivo, deductivo y bibliográfico y se estudian las acciones de voto limitado a las que la LGSM sí confieren ese derecho. El resultado es que el dividendo preferente es una compensación por la privación del voto, como lo consideran la doctrina y legislación extranjeras; por lo que, conforme los principios de igualdad y mayoría de razón, las acciones sin derecho de voto, en México de suyo confieren la misma compensación económica prevista para las acciones de voto limitado, u otro valor económico en favor de su titular, a menos que haya renuncia o disposición gratuita expresa del accionista.

Palabras llave : Dividendo preferente; acciones sin derecho de voto; sociedad anónima; derecho de voto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )