SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número18Estado constitucional impulsor en MéxicoComunidad de propietarios y viviendas de uso turístico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Derecho global. Estudios sobre derecho y justicia

versión On-line ISSN 2448-5136versión impresa ISSN 2448-5128

Resumen

ORTEGA LAUREL, Carlos. El nombre. Derecho humano relacionado al interés superior de los infantes. Derecho glob. Estud. sobre derecho justicia [online]. 2021, vol.6, n.18, pp.103-125.  Epub 06-Sep-2021. ISSN 2448-5136.  https://doi.org/10.32870/dgedj.v6i18.352.

El nombre tiene una doble naturaleza jurídica, está claramente reconocido como un atributo de la personalidad (perspectiva civilista) y como un derecho humano. Sin embargo, aun cuando se trata de un derecho de las personas, la elección de éste siempre es una potestad de terceras personas (por regla general los progenitores). Lamentablemente este derecho hacía los padres o tutores goza de una libertad excesiva, que en muchas ocasiones ha sido dañina hacía la dignidad de los infantes. Es por ello por lo que se sugieren algunos marcos que delimiten la libertad de elección del nombre en aras del interés superior del menor. Se hace alusión a la más reciente reforma al Código Civil de la Ciudad de México.

Palabras llave : derecho humano; nombre; dignidad; libertad; interés superior del menor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )