SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número16Las restricciones constitucionales de los derechos humanos en México a partir de la contradicción de tesis 293/11. Análisis argumentativo y valoración ponderativa para la solución de principios normativos en conflicto¿Sostenibilidad fuerte o débil? Perspectivas de la protección jurídico- ambiental y ecosistémica de los humedales. El caso del Partido de Lobos, Provincia de Buenos Aires, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Derecho global. Estudios sobre derecho y justicia

versión On-line ISSN 2448-5136versión impresa ISSN 2448-5128

Resumen

BARDEL, Daniela. Una aproximación al contenido de la responsabilidad social desde la perspectiva jurídica. Derecho glob. Estud. sobre derecho justicia [online]. 2020, vol.6, n.16, pp.159-199.  Epub 27-Ene-2021. ISSN 2448-5136.  https://doi.org/10.32870/dgedj.v6i16.326.

En el presente trabajo se analiza el contenido de la responsabilidad social (RS) desde una perspectiva jurídica y específicamente aplicado a las personas jurídicas del Derecho Privado. Partimos de entender el contenido de la RS como ámbito material del sistema jurídico, no obstante, su parcial ubicación actual en otros sistemas (como el ético o económico), producto de la “laguna” en el sistema jurídico transnacional.

Nos planteamos dos objetivos, de un lado delinear los caracteres generales que presenta el contenido, porque de ello se deriva la relación con el sistema jurídico. De otro lado, analizar el contenido mediante el análisis de un supuesto de aplicación de la RS, como es el caso de la cadena de suministro.

La metodología utilizada parte del marco de la Teoría Trialista del Derecho -desarrollada por Werner Goldschmidt- y se basa en el estudio del contenido que establece una de las principales fuentes de la RS, esto es los códigos de conducta surgidos de organismos internacionales. Los datos serán tomados de fuentes indirectas que arrojan resultados en base a estudios de tipo empírico. Asimismo, nos valemos de doctrina jurídica e investigaciones de otras disciplinas.

Palabras llave : responsabilidad social; contenido; análisis jurídico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )