SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número16La inteligencia artificial y la robótica: sus dilemas sociales, éticos y jurídicosLas restricciones constitucionales de los derechos humanos en México a partir de la contradicción de tesis 293/11. Análisis argumentativo y valoración ponderativa para la solución de principios normativos en conflicto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Derecho global. Estudios sobre derecho y justicia

versión On-line ISSN 2448-5136versión impresa ISSN 2448-5128

Resumen

VENEGAS CONTRERAS, Juan Pablo. Nuevo régimen legal sobre derechos de las Niñas y Niños. ¿Se alcanza la protección de ellos con su aplicación? Un enfoque analítico. Derecho glob. Estud. sobre derecho justicia [online]. 2020, vol.6, n.16, pp.107-129.  Epub 27-Ene-2021. ISSN 2448-5136.  https://doi.org/10.32870/dgedj.v6i16.287.

En esta investigación se planteó el problema sobre la vigencia y aplicación de la Ley General de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, publicada en el Diario Oficial de la Federación en el 2014. El objetivo de estudio fue advertir de manera cualitativa, descriptiva y analítica sí la vigencia de la Ley en comento, permitió alcanzar y respetar los diversos derechos del niño, entre ellos, el respeto a una vida adecuada, tanto en conflictos administrativos como jurisdiccionales. La metodología y nivel de la investigación fue cualitativa, descriptiva y analítica de ley, longitudinal (2018 al 2019) y explicativa, situada en la ciudad de Mexicali, Baja California, México. Los resultados y hallazgos del trabajo mostraron que es posible adecuar y mejorar la situación de la niña o niño cuando se aplica la ley en estudio en aras de sus derechos especiales impuestos en la ley de referencia.

Palabras llave : Niñas; Niños; Vigencia; Ley.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )