SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número16La inteligencia artificial y la robótica: sus dilemas sociales, éticos y jurídicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Derecho global. Estudios sobre derecho y justicia

versión On-line ISSN 2448-5136versión impresa ISSN 2448-5128

Resumen

PEREZ BRAVO, Mauro. La salud física y psicológica de las personas migrantes en México: el caso de la detención migratoria. Derecho glob. Estud. sobre derecho justicia [online]. 2020, vol.6, n.16, pp.15-48.  Epub 27-Ene-2021. ISSN 2448-5136.  https://doi.org/10.32870/dgedj.v6i16.279.

La atención médica física y psicológica de personas extranjeras en situación migratoria irregular que han sido detenidas por la autoridad migratoria mexicana, y que se encuentran alojadas en estaciones migratorias o estancias provisionales, tiene ciertas deficiencias y dificultades para su efectivo desempeño. En el presente trabajo, analizamos algunas de estas deficiencias principalmente a nivel material y legislativo, a los que se enfrentan las personas migrantes en detención. Nos enfocamos en dos rubros principalmente: atención médica física y atención médica psicológica. Encontramos deficiencias a nivel material y legal en el ejercicio de la política migratoria que realiza el Instituto Nacional de Migración, que no permiten garantizar una adecuada atención médica a las personas migrantes, por lo que tratamos de esbozar algunas líneas de acción para que se puedan respetar los derechos humanos de las personas migrantes en detención, en este caso, el derecho a la salud.

Palabras llave : Migración; derechos humanos; salud física; salud psicológica; detención migratoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )