SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número15El derecho a la vida privada de los funcionarios públicos frente al derecho de acceso a la información pública. Un estudio a la luz de la jurisprudencia del Consejo para la Transparencia en ChileFarmacéuticos, propiedad intelectual y derechos humanos. En busca de un equilibrio. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Derecho global. Estudios sobre derecho y justicia

versión On-line ISSN 2448-5136versión impresa ISSN 2448-5128

Resumen

COSTA CEVALLOS, Marcelo Armando. Los espacios administrativos globales, legitimidad y eficacia de sus regulaciones. Derecho glob. Estud. sobre derecho justicia [online]. 2020, vol.5, n.15, pp.113-141.  Epub 04-Ago-2020. ISSN 2448-5136.  https://doi.org/10.32870/dgedj.v5i15.344.

La interdependencia global nos obligó a desmitificar el estatismo, a rechazar la idea absoluta de que los estados son el principio y fin de todo. La estandarización de normas generadas desde espacios administrativos globales, se cuestionan por carecer de sustratos filosóficos, de un sistema de fuentes y principios. Aun cuando su ejecución dentro de los estados adopte un camuflaje de legitimidad, persisten las dudas en cuanto a su validez, por no observar los causes legislativos internos, por no tener un control previo ni posterior de constitucionalidad, ni tribunales de revisión en el nivel transnacional, un dilema aún sin resolver y una alarma para el estado de derecho. A todo esto, se agregan las fisuras del modelo de gobernanza global existente, que limita el ciclo evolutivo del derecho administrativo global, arriesgando la vigencia de los sistemas democráticos y de la accountability como una de sus mejores expresiones.

Palabras llave : derecho administrativo global; globalización; gobernanza global; espacios administrativos globales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )