SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número15Las antinomias de la unión europea: los problemas de una integración definitivaEl derecho a la vida privada de los funcionarios públicos frente al derecho de acceso a la información pública. Un estudio a la luz de la jurisprudencia del Consejo para la Transparencia en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Derecho global. Estudios sobre derecho y justicia

versión On-line ISSN 2448-5136versión impresa ISSN 2448-5128

Resumen

PINHO DE OLIVEIRA, María Fátima. Gobierno Abierto y Participación Ciudadana. Algunas normas necesarias en Venezuela. Derecho glob. Estud. sobre derecho justicia [online]. 2020, vol.5, n.15, pp.63-88.  Epub 04-Ago-2020. ISSN 2448-5136.  https://doi.org/10.32870/dgedj.v5i15.255.

Este trabajo argumentativo tiene como objetivo principal analizar teóricamente la figura del gobierno abierto y la importancia de la participación ciudadana para su aplicabilidad en Venezuela. Para ello es preciso identificar los aspectos conceptuales, los principios que sustentan el Gobierno Abierto: transparencia, participación y colaboración, así como una breve referencia a las leyes venezolanas. El Gobierno Abierto debe promover la transparencia, luchar contra la corrupción, fomentar la participación cívica y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad. La problemática radica en el hecho de que varios autores sostienen que la filosofía del gobierno abierto descansa sobre unos pilares, y éstos no son bien acogidos por el mismo gobierno. Para desarrollar el objetivo propuestos se hizo una investigación documental y de nivel descriptivo, con énfasis en varios autores que sustentan la teoría del Gobierno Abierto. En el caso Venezolano, lamentablemente apenas está impulsándose en el tema del gobierno abierto.

Palabras llave : Gobierno abierto; participación; ciudadanía; eficiencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )